Lengua
Contenido:
“El Folleto”
Actividades de Inicio
v Se presenta la unidad: El
agua, el tesoro más valioso del planeta, ¿qué les sugiere esta
denominación?
v Se explicita
la región a estudiar la “Mesopotamia”, justamente por la importancia de los
inmensos ríos que la conforman y la riqueza en su flora y fauna, lo que caracteriza la diversidad
de los paisajes.
v Comenzamos la interacción dialogando acerca de la biodiversidad
del espacio geográfico. Sus paisajes, sobretodo
el tesoro de nuestra bella
provincia.
v Observamos el mapa: ¿Cuáles
son las provincias que conforman esta región?
¿Cuáles son sus
atractivos turísticos?
¿Conocen algunos? ¿Cuáles?
Actividades de Desarrollo
LOS FOLLETOS
Muestran y describen un maravilloso lugar
turístico, las comodidades de un auto, los servicios que brindan una
institución o la necesidad de cuidarse.
A muchos, les encanta coleccionarlos, porque sus fotos son
coloridas e impactantes.
Son los folletos que, con sus imágenes y colores
llamativos, atraen la atención de chicos y grandes.
v Se entrega
diferentes folletos turísticos de paisajes del espacio Mesopotámico
y de una de las siete maravillas de la humanidad: “las Cataratas del Iguazú
.Luego la lectura y comentario de los mismos.
Trabajamos con
el Folleto
v ¿Qué tema trata el folleto?
v ¿Cómo se
describe el lugar?
v Cuando
viajan, ¿qué tipo de texto consultan? ¿Dónde pueden encontrar un texto como el
folleto?
El folleto:
Promocionar un producto o evento, difundir consejos
sobre la seguridad vial o la prevención de enfermedades, orientar al visitante
de un museo son algunas de las funciones que puede tener un folleto. Aunque
varíe el tamaño y el formato, el folleto siempre es diseñado con los colores y
las formas adecuadas para que despierte el interés del destinatario y
transmita, eficazmente, la información que contiene.
El folleto puede tener la forma de díptico, como el
del glaciar Perito Moreno, que se despliega en dos partes, o de tríptico, que
se pliega en tres partes.
Las
características del folleto
Para describir el objeto o el lugar promocionado, se utilizan los adjetivos calificativos, los sustantivos propios y los sustantivos abstractos. En el interior
del folleto, el mensaje es original y claro.
En
síntesis:
El folleto es un texto que, mediante imágenes y
palabras, informa e intenta convencer
al destinatario sobre la necesidad de comprar un
producto, visitar un lugar o tomar ciertas precauciones.
Las partes del folleto
El folleto se divide en tres partes: la portada,
la contraportada
y el interior.
La portada tiene
la finalidad de llamar la atención del destinatario. Para lograrlo, se coloca
un título, que resume el tema, una frase breve y atrayente,
y una imagen
colorida. La contraportada en
la parte posterior al folleto. Allí se encuentra la dirección, el teléfono y la
dirección del correo electrónico del lugar donde se puede obtener mayor
información sobre el tema que trata.
El interior es el cuerpo principal y es donde se
encuentra la información que se desea transmitir. Los títulos
y subtítulos
organizan la información y destacan los conceptos más importantes.
El texto está acompañado por ilustraciones, gráficos o cuadros que ilustran y ayudan a
comprender el texto.
1. 1- Completa
las siguientes oraciones con las
palabras de la historieta.
Nuestro país tiene hermosos
……………………………………………………………. .
Muchos …………………………………………. admiran la geografía
argentina.
Los folletos de las ……………………………………. de viajes
ofrecen magníficas imágenes de nuestras bellezas naturales.
La zona de los lagos del sur es muy apreciada por
los visitantes……………………………… .
Debemos escribir con j:
§ las palabras terminadas en –aje, por ejemplo, garaje,
§ las palabras terminadas en –jero, jera, jería, por ejemplo, pasajero, ojera,
brujería.
Actividades de Cierre
El taller del escritor
El folleto nos lleva a pasear…
a)
Teniendo
en cuenta el espacio geográfico trabajado: “La Mesopotamia”
b)
Confeccionen en equipo un folleto turístico.
c)
Redacten un texto que dé información del espacio. Deberán
incluir los siguientes datos: ubicación, las características de la zona, el
transporte, las diversiones y las visitas a lugares típicos.
d)
Elijan como título del folleto una frase que invite a
quien lo lea a disfrutar del paisaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario