domingo, 2 de agosto de 2015

Lengua
Contenido: “El Folleto”

Actividades de Inicio
v  Se presenta la unidad: El agua, el tesoro más valioso del planeta, ¿qué les sugiere esta denominación?
v   Se explicita la región a estudiar la “Mesopotamia”, justamente por la importancia de los inmensos ríos que la conforman y la riqueza en su  flora y fauna, lo que caracteriza la diversidad de los paisajes.
v  Comenzamos la interacción dialogando acerca de la biodiversidad del espacio geográfico. Sus paisajes, sobretodo  el tesoro de nuestra bella  provincia.
v  Observamos el mapa:   ¿Cuáles son las provincias que conforman esta región?
                                     ¿Cuáles son sus atractivos turísticos?
                                    ¿Conocen algunos? ¿Cuáles?      
                   
Actividades de Desarrollo

   LOS FOLLETOS
Muestran y describen un maravilloso lugar turístico, las comodidades de un auto, los servicios que brindan una institución o la necesidad de cuidarse.
A muchos, les encanta  coleccionarlos, porque sus fotos son coloridas e impactantes.
Son los folletos que, con sus imágenes y colores llamativos, atraen la atención de chicos y grandes.



v  Se entrega  diferentes folletos turísticos de paisajes del espacio Mesopotámico y  de una de las  siete maravillas  de la humanidad: “las Cataratas del Iguazú .Luego la lectura y comentario de los mismos.


Trabajamos con el  Folleto

v  ¿Qué tema trata el folleto?
v  ¿Cómo se describe el lugar?
v  Cuando viajan, ¿qué tipo de texto consultan? ¿Dónde pueden encontrar un texto como el folleto?


El folleto:

Promocionar un producto o evento, difundir consejos sobre la seguridad vial o la prevención de enfermedades, orientar al visitante de un museo son algunas de las funciones que puede tener un folleto. Aunque varíe el tamaño y el formato, el folleto siempre es diseñado con los colores y las formas adecuadas para que despierte el interés del destinatario y transmita, eficazmente, la información que contiene.
El folleto puede tener la forma de díptico, como el del glaciar Perito Moreno, que se despliega en dos partes, o de tríptico, que se pliega en tres partes.



Las características del folleto

Para describir el objeto o el  lugar promocionado, se utilizan los adjetivos calificativos, los sustantivos propios y los sustantivos abstractos. En el interior del folleto, el mensaje es original y claro.


En síntesis
El folleto es un texto que, mediante imágenes y palabras, informa e intenta convencer
al destinatario sobre la necesidad de comprar un producto, visitar un lugar o tomar ciertas precauciones.


Las partes del folleto

El folleto se divide en tres partes: la portada, la contraportada y el interior.
La portada tiene la finalidad de llamar la atención del destinatario. Para lograrlo, se coloca un título, que resume el tema, una frase breve y atrayente, y una imagen colorida. La contraportada en la parte posterior al folleto. Allí se encuentra la dirección, el teléfono y la dirección del correo electrónico del lugar donde se puede obtener mayor información sobre el tema que trata.
El interior es el cuerpo principal y es donde se encuentra la información que se desea transmitir. Los títulos y subtítulos organizan la información y destacan los conceptos más importantes. El texto está acompañado por ilustraciones, gráficos o cuadros que ilustran y ayudan a comprender el texto.



1.        1- Completa las  siguientes oraciones con las palabras de la historieta.
Nuestro país tiene hermosos ……………………………………………………………. .
Muchos …………………………………………. admiran la geografía argentina.
Los folletos de las ……………………………………. de viajes ofrecen magníficas imágenes de nuestras bellezas naturales.
La zona de los lagos del sur es muy apreciada por los visitantes……………………………… .

Debemos escribir con j:

§  las palabras terminadas en –aje, por ejemplo, garaje,
§  las palabras terminadas en –jero, jera, jería, por ejemplo, pasajero, ojera, brujería.


Actividades de Cierre
El taller del escritor

El folleto nos lleva a pasear…

a)        Teniendo en cuenta el espacio geográfico trabajado: “La Mesopotamia”
b)        Confeccionen en equipo un folleto turístico.
c)         Redacten un texto que dé información del espacio. Deberán incluir los siguientes datos: ubicación, las características de la zona, el transporte, las diversiones y las visitas a lugares típicos.
d)        Elijan como título del folleto una frase que invite a quien lo lea a disfrutar del paisaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario