domingo, 2 de agosto de 2015

Nivel Primario  Segundo  Ciclo     5°Grado



Unidad Didáctica:
¡Agua! el tesoro más valioso del planeta











FUNDAMENTACIÓN:


La unidad que se propone  aborda como temática principal el agua como recurso natural. Se ha elegido este disparador por la relevancia que tiene para nuestros alumnos, ya que nuestra ciudad cuenta con la represa hidroeléctrica de Salto Grande, generadora de recursos para los concordienses y toda la población del resto del país, además el país vecino Uruguay.
 Esta unidad didáctica pretende ser de carácter investigativo, con el fin de que los alumnos realicen un trabajo cooperativo, trabajen e investiguen, construyendo así su propio conocimiento, con la guía del docente.
Tiene como protagonistas a los alumnos  de quinto grado del  segundo ciclo de Nivel Primario, se ubica dentro del eje: “La tierra, el universo y sus cambios”. Dentro de este eje, se centra en: el planeta Tierra como sistema material y los subsistemas que lo componen Principales características de la hidrósfera y las relaciones entre los procesos que se dan en ella y la importancia que tiene en el modelado del relieve, vinculando todas las áreas posibles.

PROPÓSITOS:

*      Promover en los alumnos,  instancias de intercambio comunicativo para expresar conocimientos previos, opiniones, debates y exposición de producciones en el grupo.
*      Brindar  espacios de investigación  y fomentar la búsqueda de información en diferentes fuentes.
*      Propiciar  el disfrute de la lectura expresiva y comprensiva de folletos y la producción de los mismos.
*      Promover diferentes situaciones utilizando los números racionales con distintos significados en la resolución de problemas y la  comparación y análisis de distintos procedimientos para calcular en forma exacta y aproximada.
*      Generar  conciencia sobre  la importancia del agua como recurso natural y bien escaso.

*      Incentivar   la discusión y reflexión sobre  los cambios que producen en el paisaje la construcción de grandes obras.

CONTENIDOS

LENGUA
        
Lengua Oral: Hablar y escuchar para alfabetizarse

*    La escucha atenta en la alfabetización avanzada: Comprensión de narraciones y renarraciones de textos.
*    La conversación: un medio por excelencia para enseñar y aprender, poniendo en evidencia distintos puntos de vista, realizando aportes y opinando.
*    Escucha, participación  y reflexión sobre experiencias personales, lecturas compartidas.
*    La exposición oral como estrategia de estudio.
*    Las instrucciones simples y seriadas.
 
Lengua escrita: La lectura y la escritura

*    Lectura de textos: Folletos y noticias. 
*    La lectura y escritura: Estrategias de comprensión y producción de textos escritos.
*    Tipología textual: El folleto. La estructura: Las partes, los elementos gráficos y características del mismo.




Reflexión sobre los hechos del lenguaje

*    La reflexión a través de la identificación de unidades y relaciones gramaticales distintivas de los textos leídos y producidos.
*    La oración como unidad que tiene estructura interna: Sujeto expreso y tácito.
Oración bimembre y unimembre.
*    Párrafo, cohesión, oración, palabra. Clase de palabra: Adjetivos: Aspecto morfológico y semántico.
*    Reformulación, ortografía. Sustantivos, adjetivos, artículos: Aspecto morfológico (género y número) y verbos (número, persona  y tiempo).
Usos y reglas ortográficas: Usos de g y j.

          EVALUACIÓN

A través de la observación se evaluará:

*   El proceso de avance que logran en la vinculación de los contenidos para transferirlos a nuevos conocimientos.
*   Desenvolvimiento e interés en cada una de las actividades propuestas y presentación de las mismas en tiempo y forma solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario