Nivel
Primario Segundo Ciclo
5°Grado
Unidad Didáctica:
¡Agua! el tesoro más valioso del planeta
FUNDAMENTACIÓN:
La unidad que se propone aborda como temática principal el agua como recurso natural. Se ha
elegido este disparador por la relevancia
que tiene para nuestros alumnos, ya que nuestra ciudad cuenta con la represa
hidroeléctrica de Salto Grande, generadora de recursos para los concordienses y
toda la población del resto del país, además el país vecino Uruguay.
Esta
unidad didáctica pretende ser de carácter investigativo, con el fin de que los
alumnos realicen un trabajo cooperativo, trabajen e investiguen, construyendo
así su propio conocimiento, con la guía del docente.
Tiene como protagonistas a los alumnos de quinto grado del segundo ciclo de Nivel Primario, se ubica
dentro del eje: “La tierra, el universo y sus cambios”. Dentro de este eje, se
centra en: el planeta Tierra como sistema material y los subsistemas que lo
componen Principales características de la hidrósfera y las relaciones entre
los procesos que se dan en ella y la importancia que tiene en el modelado del
relieve, vinculando todas las áreas posibles.
PROPÓSITOS:
Promover en los alumnos,
instancias de intercambio comunicativo para expresar conocimientos
previos, opiniones, debates y exposición de producciones en el grupo.
Brindar
espacios de investigación y
fomentar la búsqueda de información en diferentes fuentes.
Propiciar el disfrute de la lectura expresiva y
comprensiva de folletos y la producción de los mismos.
Promover diferentes situaciones utilizando los números racionales con
distintos significados en la resolución de problemas y la comparación y análisis de distintos
procedimientos para calcular en forma exacta y aproximada.
Generar conciencia sobre la importancia del agua como recurso natural
y bien escaso.
Incentivar la discusión y
reflexión sobre los cambios que producen
en el paisaje la construcción de grandes obras.
CONTENIDOS
LENGUA
Lengua Oral: Hablar y escuchar para alfabetizarse
La escucha atenta en la alfabetización avanzada:
Comprensión de narraciones y renarraciones de textos.
La conversación: un medio por excelencia para
enseñar y aprender, poniendo en evidencia distintos puntos de vista, realizando
aportes y opinando.
Escucha, participación y reflexión sobre experiencias personales,
lecturas compartidas.
La exposición oral como estrategia de estudio.
Las instrucciones simples y seriadas.
Lengua escrita: La lectura y la
escritura
Lectura de textos: Folletos y noticias.
La lectura y escritura: Estrategias de comprensión
y producción de textos escritos.
Tipología textual: El folleto. La estructura: Las
partes, los elementos gráficos y características del mismo.
Reflexión sobre los hechos del lenguaje
La reflexión a través de la identificación de
unidades y relaciones gramaticales distintivas de los textos leídos y
producidos.
La oración como unidad que tiene estructura
interna: Sujeto expreso y tácito.
Oración
bimembre y unimembre.
Párrafo, cohesión, oración, palabra. Clase de
palabra: Adjetivos: Aspecto morfológico y semántico.
Reformulación, ortografía. Sustantivos, adjetivos,
artículos: Aspecto morfológico (género y número) y verbos (número, persona y tiempo).
Usos y
reglas ortográficas: Usos de g y j.
EVALUACIÓN
A través de la observación se evaluará:
El proceso de avance que logran en la vinculación
de los contenidos para transferirlos a nuevos conocimientos.
Desenvolvimiento e interés en cada una de las
actividades propuestas y presentación de las mismas en tiempo y forma
solicitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario